San jorge celebra su 128 aniversario

El Intendente Municipal Alfredo Fisher en el acto protocolar realizó en el SUM de la Escuela Nº 2

 

Las intensas lluvias no fueron impedimento para que la localidad de San Jorge comenzara a celebrar sus 128 años de vida. Como cada 7 de agosto se realizó el acto protocolar, que por las condiciones climáticas, bajo la calidez de la comunidad educativa de la Escuela Nº 2.

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Alfredo Fisher quien estuvo acompañado por la delegada de la localidad Noemí Barneche, quienes realizaron el izamiento de la bandera en el mástil de la escuela. También participaron del acto, funcionarios del Ejecutivo Municipal, Presidente del Consejo Escolar, Nicolás Di Filippo, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones de la comunidad, autoridades policiales y vecinos.

La fecha de fundación se debe a la aprobación que el Poder Ejecutivo realizara de la mensura de los centros agrícolas “San Jorge” y “Chima” creados sobre las tierras que el fundador de pueblos, Héctor De Elía, comprara meses antes al tío de su esposa, el terrateniente, Jorge Keen.

Sin embargo la historia de la comunidad se escribe tiempo antes y continúa escribiéndose mucho tiempo después, cuando éste rincón de la llanura pampeana se convierte en el hogar y en la esperanza de aquellos inmigrantes que empiezan a moldear sus sueños.

Parte de aquellos sueños han hecho raíz en esta tierra que alimentó y vio crecer a sus primeros hijos imprimiendo en ellos una idiosincrasia particular, que se ve reflejada en el amor a su terruño que no merma con la distancia, en la identidad y pertenencia que se manifiestan en el día a día, en la interacción con comunidades vecinas a partir de actividades e instituciones que llevan el nombre, los colores y la historia de San Jorge como emblema, y eso también se festeja en cada 7 de agosto.

En el inicio del acto hicieron ingreso al salón de actos de la Escuela abanderados y escoltas con sus banderas de ceremonias de los establecimientos educativos e instituciones de San Jorge

En los habitantes más grandes que nos cuentan emocionados su historia de vida, en los niños que crecen y renuevan la esperanza, cada vez que se abren las puertas de la escuela y del jardín, cuando suenan las campanas de la capilla, en la particularidad arquitectónica de la delegación, en el verde imponente de ésta plaza, en el cielo despejado que nos encapota y parece no tener fin, en las calles de tierra que atesoran los pasos de cada unos de los habitantes de ayer y hoy, en los ladrillos de los edificios más antiguos, cuando suena la música de las romerías y cada vez que la camiseta roja y blanca vuelve a entrar a la cancha, en todo está San Jorge y sus 128 años de vida y en relación de la fecha el mensaje llegó a través del director de la Escuela Secundaria, Señor Sergio Lucero que se mostraba feliz por esta oportunidad “no tengo muchas raíces en San Jorge, tengo presente y futuro, uno aprende a querer el lugar donde trabaja, aprendí a amar a este querido pueblo. Tienen enormes valores que están a la vista”, para luego recordar a familias y vecinos de la comunidad que han formado parte de esta historia “un pueblo no hace por la fundación misma se mantiene por la identidad que tiene dada por la gente, que sería San Jorge sin cada uno de ustedes” en un discurso sentido, que terminó diciendo “la gente de San Jorge es simple, sencilla, y tiene un fuerte amor por cada uno de ellos, me siento honrado y querido de trabajar y estar en un pueblo donde vivo esas cosas, donde puedo encontrarme con los vecinos y hablar, podemos enseñarnos, y es algo que construyeron ustedes, quien hizo esta fuerza es cada uno de los vecinos que transitan este pueblo”.

Las condiciones climáticas impidieron trasladar la ofrenda floral a la imagen de San Jorge que se encuentra en el frente de la Capilla, la misma fue entregada por el Intendente Fisher a las vecinas Kity Torry y Ana María Osinaga para su posterior colocación.

Para ir cerrando este acto protocolar la música estuvo presente con los jóvenes Gonzalo Elía y Evelyn Fredes que dejaron su sello musical para terminar disfrutando de un rico chocolate y tortas fritas.

Próximas actividades

Seguiremos celebrando ese día a día donde los sentidos de identidad y pertenencia siguen uniendo y siguen empujando aún en las épocas más difíciles y contra los obstáculos más impensados, donde la idiosincrasia sigue diferenciando al sanjorgeño, y sigue abrazandolo a sus iguales para darle impulso ante cada nuevo desafío que implica ni más ni menos que hacer de San Jorge un lugar mejor y más lindo para quienes lo eligen como su hogar y el de su familia.

19 de agosto

16.00 hs | misa | Capilla Nuestra Señora del Carmen

20 de agosto

10.45 hs. izamiento de la bandera nacional | Plaza San Martín

Desfile de instituciones | Desfile tradicionalista

Presencia de la Banda Militar del Regimiento de Azul

13.00 hs. almuerzo

14.00 hs. Paseo de Artesanos | actuación de artistas locales e invitados | elección de miss san jorge | festejamos el Día del Niño | espectáculo infantil | juegos | regalos | peloteros | premios | gran sorteo | dúo Hnos Ortiz (guitarras) | Blog Chamamé | Néstor Sabala, la voz del tango, gran cierre: los indios de ahora

20.00 hs. gran baile: Tributo a Gilda | los Bailable de Nico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here