Sampaoli ya hizo más de 100 veces el partido con Uruguay

Sampaoli ya hizo más de 100 veces el partido con Uruguay
Sampaoli ya hizo más de 100 veces el partido con Uruguay

DYN03, BUENOS AIRES 25/04/17, CONFERENCIA DE PRENSA DEL DT DE LA SELECCION ARGENTINA, JORGE SAMPAOLI.FOTO.DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Muchos sonrieron, pero no fue una broma. “Por ahora, a la ansiedad la estamos manejando con medicamentos”, confesó.

Lo dijo en serio. Sus latosas humoradas se las reserva para la intimidad, en público Sampaoli casi ni ofrece muecas. Se refería a la cuenta regresiva hacia el partido con Uruguay, que lo desvela y lo apasiona.

Hace semanas que juega el clásico rioplatense con el que el próximo 31 de agosto se reanudarán las eliminatorias. La Argentina está en una situación extrema, una distracción más y desfilará por el barranco.

Por eso, el técnico desafió: “Los jugadores que veamos con cierto grado de presión, difícilmente participen”. Están advertidos entonces: temerosos abstenerse.

“No puede haber futbolistas que no quieran vestir esta camiseta”, agregó. En arenas movedizas, Sampaoli les tocó el orgullo.

Muchos futbolistas estaban arruinados anímicamente. Y no hace tanto, mientras apenas recogían 11 de los últimos 24 puntos.

“Tenemos que salir de esta mierda”, alertaba Messi. Agüero confesaba que “no ir a Rusia sería lo más doloroso de nuestras vidas”.

¿Podrá el grupo activar la resiliencia? Será ahora o habrán gastado la última bala de plata. “Buscaremos liberarlos para que aparezca la mejor versión, que aparezca la frescura”, amplió Sampaoli. Cree en su aguijoneado honor.

Habló 36 minutos y respondió 32 preguntas. París, Milán, Londres, Barcelona, Sevilla, de nuevo Barcelona y Madrid, enumeró, y así detalló la excursión que iniciará el próximo lunes para visitar a varios jugadores. Pero su cabeza está obsesionada con Montevideo.

“Necesitamos ganarle a Uruguay para pasarlos y dejarlos atrás”. A la espera de la comunicación del TAS, sólo una victoria en el Centenario afianzará a la selección en la zona de las cuatro plazas directas. “En el partido de la histeria, necesitaremos jugadores que piensen”, disparó Sampaoli.

Y siempre vuelve al ojo del huracán. “Cien veces ya he vivenciado este partido. Uruguay lleva mucho tiempo de trabajo y en eso nos saca ventaja. Apostará al juego aéreo para darle utilidad a su ofensiva, seguramente iniciará sus ataques con pocos pases. Y nosotros deberemos resolver cómo y dónde recuperar para iniciar nuestro juego asociado. Serán dos metodologías distintas. Pero será también un partido bisagra para ambos”.