Arranca Sampaoli: la Argentina se enfrenta a Brasil

En el debut de Sampaoli, la Argentina le ganó a Brasil por 1 a 0
En el debut de Sampaoli, la Argentina le ganó a Brasil por 1 a 0

partido

Con el debut de Jorge Sampaoli como entrenador y un esquema que asoma poco usual aunque a simple vista ofensivo, el seleccionado argentino de fútbol enfrentará hoy a Brasil en un clásico sin los puntos en juego y con el foco puesto en el trascendental partido de Eliminatorias ante Uruguay.

El choque en el Melbourne Cricket Ground desde 7.05 hora de la Argentina ilusiona con la sociedad de Lionel Messi y Paulo Dybala como gestores de buen fútbol que pondrá en escena Sampaoli. El partido será televisado por TyC Sports y dirigido por el árbitro australiano Chris Beath.

Enfrente estará el Brasil de Tite, tal vez el mejor seleccionado que hay en la actualidad aunque en Australia jugará sin su astro Neymar y con la mitad de los jugadores que vapulearon a Paraguay en su último choque de Eliminatorias.

Con poco tiempo de conocimiento de sus jugadores, algunos con pocas horas de entrenamiento tras un viaje poco menos que a otra galaxia, Sampaoli tuvo solo dos prácticas con la totalidad del plantel y eligió un sistema 3-4-2-1 para el ataque que se transforma en un 4-3-2-1 para defender.

seleccion-argentina

No será un sistema usual porque en lugar de tener dos laterales tendrá uno solo, José Luis Gómez, y del otro lado estará Ángel Di María, un jugador de ataque vertical pero de pocos antecedentes para bajar a defender.

Gómez será la punta del balancín que se moverá de acuerdo a cuando Argentina tenga o no la pelota, ataque o defienda y la defensa se correrá en bloque. Otamendi y Mercado serán stoppers, pero uno se convertirá en central y el jugador del Sevilla en marcador de punta izquierdo, pese a tener perfil opuesto, a la hora de contener. Maidana será el líbero y segundo central.

Enfrente estará un Brasil que, contrariamente a Argentina, llega a este partido de fogueo liberado de cargas, ya que tiene los pasajes asegurados para el Mundial de Rusia, consolidado gracias a un ascenso inmaculado desde que Tité se sentó en el banco del Pencampeao.

Sampaoli dejó en claro que busca consustanciar a los futbolistas de la idea que pretende para llegar preparado para el partido del 31 de octubre en el Centenario de Montevideo frente a Uruguay por los puntos que ambos necesitan para llegar a Rusia.

Probables formaciones de los seleccionados:

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Jonatan Maidana, Gabriel Mercado; José Luis Gómez, Lucas Biglia, Ever Banega, Ángel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala; y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Brasil: Weverton; Fagner, Thiago Silva, Gil, Filipe Luis; Fernandinho; Paulinho, Renato Augusto; Philippe Coutinho, Gabriel Jesús y Willian. DT: Tite.

Árbitro: Chris Beath (Australia)
Estadio: Melbourne Cricket Ground.
Hora: 7.05.
TV: TyC Sports.

Fuente: DyN

Historial: luego de los últimos dos cruces por Eliminatorias (empate 1 a 1 en el Monumental y derrota 0-3 en Belo Horizonte), Brasil alcanzó los 37 triunfos, mientras que Argentina se quedó en 36, con 152 goles para los argentinos y 151 para los brasileños; además, empataron en 25 oportunidades, demostrando la paridad histórica entre los principales seleccionados de Sudamérica.

Por otro lado, en Mundiales se enfrentaron en cuatro ocasiones, con dos triunfos brasileños, un empate y una victoria argentina.

En Alemania 1974, en la segunda fase, Brasil ganó 2-1 con goles de Rivelino, Jairzinho y Brindisi. En Argentina 1978 igualaron sin goles en la misma instancia. Cuatro años más tarde, en España, volvió a ganar la Verdeamarela : 3-1 con tantos de Zico, Serginho, Junior y Ramón Díaz.

Pero Argentina tuvo su revancha y en etapa eliminatoria: en octavos de final de Italia 1990 llegó la única y recordada victoria con el gol de Caniggia tras el pase de Maradona.

En cuanto a las Eliminatorias, el primer clásico disputado fue en 2000, cuando Brasil ganó por 3-1. Desde allí se jugaron ocho encuentros, en los que los cariocas ganaron cuatro, Argentina dos y empataron dos.