Los cuatro tips de Sampaoli para potenciar a la Selección

Los cuatro tips de Sampaoli para potenciar a la Selección
Los cuatro tips de Sampaoli para potenciar a la Selección

sampaoli2

Jorge Sampaoli llegó a la Selección argentina mostrando sus cartas, tal es así que su forma de juego se muestra institucionalmente desde la AFA. En el sitio oficial de la máxima entidad del fútbol argentino, se detalla cual es el concepto futbolístico que el entrenador quiere darle al equipo y explica el porqué de los ejercicios realizados.

Para arrancar, explica los tres ejes conceptuales de juego que quiere imprimirle al equipo: el primero es construir un juego de posición y de posesión para tener el control, el segundo lograr callejones internos y externos, con jugadores cercas y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival y el tercero es buscar constantemente la superioridad numérica.

A continuación, los cuatro tips se detallan en el sitio de la AFA:

“1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.

2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.

3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.

4)Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión”.