Ajax-Manchester United: horario, TV, formaciones e historial

final3

Ajax y Manchester United , dos de los equipos más tradicionales del fútbol europeo, disputarán este miércoles en Estocolmo la final de la Europa League , una definición empañada por el ataque terrorista del lunes por la noche en Manchester.

El encuentro se disputará desde las 15.45 de nuestro país, con transmisión por ESPN y Fox Sports.

Los rostros de los jugadores del United en su último entrenamiento antes de viajar a Suecia, precedido por un minuto de silencio, eran de dolor y consternación.

La rueda de prensa oficial del equipo fue cancelada y en las redes sociales sus jugadores no hablaban de fútbol, sino que mostraban sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque perpetrado tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El ataque en el Manchester Arena, donde 23 personas murieron, incluido el atacante suicida, y 59 resultaron heridas, dejó en un segundo plano un partido que la UEFA había promocionado como un “duelo de gigantes”.

Las medidas de seguridad en Estocolmo, que ya sufrió un ataque terrorista en abril, fueron redobladas, aunque la UEFA y las autoridades de seguridad suecas negaron que haya indicios de un posible atentado con ocasión del partido.

final5

En el plano deportivo, será un encuentro que marcará la primera temporada de José Mourinho en el United. Una victoria no sólo le permitirá al club conquistar por primera vez la Europa League , sino obtener un codiciado lugar en la Champions después de haber terminado la Premier League en sexto lugar.

final2

El entrenador portugués viajó con todo su plantel a Estocolmo, incluidos los lesionados Zlatan Ibrahimovic , Luke Shaw, Marcos Rojo y Ashley Young. Mourinho tampoco podrá contar con el sancionado Eric Bailly, cuyo lugar en la defensa será ocupado posiblemente por Phil Jones.

En cambio, volverá a confiarle la titularidad a Sergio Romero , el arquero de la selección argentina, tal como lo hizo a lo largo de todo este certamen.

El Ajax, en cambio, cuenta con un plantel “en buenas condiciones y descansado”, según las palabras de su entrenador Peter Bosz, más allá de la baja del lateral izquierdo Daley Sinkgraven.

Subcampeón del fútbol holandés por detrás de Feyenoord, Ajax ya tiene la posibilidad de jugar la Champions, por lo que la motivación de mañana estará exclusivamente en alzar un título europeo y en suceder a Sevilla, ganador de las últimas tres ediciones. “Todos soñamos con una final europea, es una enorme oportunidad para nosotros”, dijo Bosz.

El Friends Arena es un estadio multiusos con techo retráctil

El Friends Arena es un estadio multiusos con techo retráctil

Con una joven generación de futbolistas que está sorprendiendo al continente, Ajax regresa a una final europea después de dos décadas. Y a diferencia del United, el club holandés ya sabe lo que es ganar el torneo. Lo hizo en la antigua Copa UEFA, en 1992.

El favorito sigue siendo el United, más allá de las bajas. Un asunto que hoy quedó en un segundo plano para Mourinho, que dijo estará”muy triste” por el atentado.

“Tenemos un trabajo que hacer y viajaremos a Suecia para hacer ese trabajo. Es una pena que no podamos viajar con la felicidad que tenemos siempre antes de un gran partido”, señaló en un comunicado del United después de que, en acuerdo con la UEFA, se cancelara la rueda de prensa que debía dar junto a dos futbolistas

Las posibles formaciones de los equipos:

Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald; Klaasen, Schöne, Ziyech; Traoré, Dolberg, Younes.

Manchester United: Sergio Romero; Valencia, Jones, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Lingard, Mkhitaryan y Rashford.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

Estadio: Friends Arena (Solna, Estocolmo).

Hora: 20:45

TV: ESPN y Fox Sports

Fuente: Agencia DPA

Historial: será el quinto encuentro entre ambas instituciones (dos victorias para cada uno; casualmente, en el mismo torneo). Nunca se encontraron por Champions League.

El último antecedente es de la temporada 2011/2012 (0-2 para los Red Devils en Holanda y 1-2 para los de Ámsterdam).

El Ajax enfrentó 23 partidos frente a equipos ingleses (ocho triunfos, siete igualdades y ocho derrotas). Por su parte, el Manchester United disputó 16 duelos ante conjuntos holandeses (ocho éxitos, tres empates y cinco caídas).