El Concejo Deliberante adhirió a la ley de “parto humanizado”

El pasado miércoles el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de adhesión a la ley 25.929 que establece los derechos de los padres y el recién nacido, conocida como ley de “parto humanizado”. A partir de la sanción de la ordenanza 2223/17 lo establecido por la ley 25.929 tendrá carácter de obligatorio para el Distrito de Laprida.

La ordenanza establece la necesidad de que todas las embarazadas y sus parejas sean informados de los derechos de ellos y de su hijo al momento del nacimiento, así como también que la Dirección de Atención Primaria Municipal realizará una amplia campaña de difusión de los mismos.

La ley 25.929 establece en su artículo 2° los derechos de las madres en el momento previo al parto, durante el parto y en el post parto. Dichos derechos tienen que ver con la compañía de sus parejas, la información sobre las prácticas médicas a las que se las somete. El artículo 3° de la mencionada ley establece los derechos de las personas recién nacidas, en tanto que el artículo siguiente define los derechos de la persona nacida con riesgo de salud.

La cantidad de cesáreas es una preocupación a nivel nacional, ya que la Organización Mundial de la Salud establece como estándar óptimo la realización de cesáreas entre el 10 y el 15 % del total de partos, pero en Argentina ese porcentaje sube al 35 %.

A partir de la promulgación de la ordenanza aprobada los distintos estamentos de salud municipal deberán comenzar con el trabajo de difusión de la misma a efectos de que todas las embarazadas cuenten con información completa a la hora de definir la atención de sus embarazos y sus partos, así como los primeros días de sus hijas o hijos recién nacidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here