DÍA MUNDIAL DEL CELÍACO

El Gobierno Municipal realizará el sábado 6 de mayo en el horario de 10 a 12 hs un taller de cocina con preparaciones sin TACC a cargo del Chef Roberto Bruno.

 

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Celíaco y por este motivo el Gobierno Municipal realizará el sábado 6 de mayo en el horario de 10 a 12 hs un taller de cocina con preparaciones sin TACC a cargo del Chef Roberto Bruno. El mismo se desarrollará en el restaurant “El Mercadillo” situado en Pellegrini y Mariano J. Pereyra.

El taller está dirigido a todos los celíacos y sus familiares. Para concurrir al mismo se tienen que inscribir previamente en Atención Primaria de la Salud en el Hospital Municipal Pedro Sancholuz en el horario de 9 a 12 hs ya que los cupos son limitados.

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here