Comienza la digitalización del Concejo Deliberante

El HCD Laprida será el primero de toda la Provincia en usar esta tecnología

El martes 8 del corriente, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Informática visitó el Concejo Deliberante de Laprida para poner en marcha el proyecto de utilización de la Firma Digital para los procesos de presentación y archivo de proyectos de ese órgano deliberativo. Ello implicará que hacia fines del año todos los proyectos sean presentados en forma digital sin la utilización de papel para la impresión, lo cual aporta al cuidado del ambiente al mismo tiempo que facilita el archivo y la búsqueda de la documentación.

El equipo de la Dirección de Informática recibió la documentación y generó los certificados digitales de los doce concejales, el Secretario del HCD y del Intendente Municipal, a quienes se le entregó en custodia el “token” o firmador digital que utilizarán para la firma digital. En horas de la tarde se llevó a cabo una capacitación para la utilización del sistema de la que participaron los ediles y personal municipal de informática y gabinete.

 

El Concejo Deliberante adquirió los 14 firmadores digitales (token), un disco rígido externo y un servidor con doble disco, lo cual permitirá que el archivo de los datos tenga un quíntuple respaldo: en la computadora de la Secretaría, en los dos discos rígidos del Servidor, en el disco rígido externo y en la nube digital. De esta forma el resguardo de los archivos cuenta con una seguridad casi total.

El proyecto de firma digital en el Concejo Deliberante fue aprobado por ese Cuerpo por unanimidad durante el año 2016, al mismo tiempo que fue elevado al Gobierno Provincial para su aprobación, lo que ocurrió a fines del año pasado como prueba piloto para la Provincia de Buenos Aires, ya que el Concejo Deliberante de Laprida será el primero de los 135 concejos de la Provincia en utilizar ésta tecnología de punta.

La firma digital se suma a otras innovaciones que fueron aplicadas durante el año anterior como la publicación de todas las ordenanzas en la página web del Municipio, lo que permite que cualquier ciudadano pueda acceder en forma rápida y transparente a todo lo aprobado por el Concejo a las pocas horas de la sesión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here