“Buscando el Testamento del Rey Momo 2017”

Los trabajos deben ser originales y no deben haber sido presentados ni publicados. Tampoco se pueden tomar obras de años anteriores ni parte de ellas. Se premiará al ganador con mención especial y 2.000 pesos.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Laprida se dieron a conocer las bases para participar del concurso literario “Buscando el testamento del Rey Momo 2017”, del cual podrán participar todos los lapridenses que lo deseen, usando un seudónimo.

Los trabajos deben ser originales del autor, y no deben haber sido presentados ni publicados, ni tomar obras ni parte de ellas de años anteriores.

Se indica sobre la temática que el texto deberá contener expresiones de actualidad o históricas, críticas con altura y elogios sin obsecuencia, y también alusiones a la temática del Carnaval, referidas a la Bandera del Arco Iris y su significado. El uso de banderas arco iris tiene una larga tradición. Las hay en muchas culturas en el mundo como signo de diversidad e inclusión, de esperanza y anhelo. Sobre estos conceptos deberá versar el Testamento.

El Testamento tendrá una extensión de 8 ó 10 versos rítmicos, contenidos en “hasta” 13 estrofas. Deberá presentarse por triplicado, en sobre cerrado, y dentro del mismo se acompañará un sobre con el seudónimo en el anverso y dentro una hoja con: Nombre y Apellido, Nº de Documento, Domicilio y N° de Teléfono.

Será descalificado el texto que contenga ofensas personales, y expresiones inmorales o mal intencionadas. Deberán presentarse las obras desde hoy lunes 13 hasta el viernes 23 de febrero de 2017 inclusive en el Complejo Municipal de las Artes, Santamarina 1322, en horario administrativo de atención al público de 7 a 13.

El fallo del jurado se hará público y el texto ganador será leído el día del cierre del Carnaval, el martes 28 de febrero de 2017, antes de la Quema del Rey Momo. El ganador recibirá una mención especial y un premio de 2.000 pesos.

Se aclara que la participación en el certamen determina la plena aceptación de estas bases y el jurado se reserva el derecho de tomar decisiones, que impliquen resoluciones inmediatas no previstas en las presentes bases.

Momo, el Dios de la burla

El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos, los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas “fiestas de la locura” la gente, oculta detrás de un disfraz, gastara bromas en lugares públicos. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here